Noticia

Crónica de amor y odio en París (La Opinión de Murcia)

12 de enero de 2016

(ANTONIO UBERO) Tras la Primera Guerra Mundial, París se convirtió en el centro del mundo. Allí acudieron los líderes de las potencias vencedoras para intentar gestionar una paz que se les resistió durante más de un año. También andaban por la capital francesa los vencidos, contemplando cómo se desmoronaba su mundo mientras esperaban conocer las consecuencias de su osadía. París fue durante ese tiempo una ciudad multinacional, en la que no faltaron los españoles. aunque éstos no acudieron ni como vencedores ni vencidos, sino como administradores del gran negocio de la guerra que intentaban sacar rédito támbién de la paz.

Leer más

Noticia

"Un paisaje de cenizas" recomendado en "Julia en la Onda" (Onda Cero)

08 de enero de 2016

José Luis Ibáñez recomienda Un paisaje de cenizas en el programa radiofónico Julia en la Onda como uno de sus 6 libros favoritos de 2015. (Podcast, 1:57:50). "Para todos aquellos que han disfrutado con Irène Némirovsky".

Leer más

Noticia

Les Rois Mages (Diario de Burgos)

05 de enero de 2016

(ÓSCAR ESQUIVIAS) (...) Muy distinto es el libro que pediremos al buen Gaspar (o Gaspard). Se trata de Un paisaje de cenizas (Nocturna Ediciones, 2015) de Élisabeth Gille, una editora y escritora francesa, hija de Irène Némirovsky, quien noveló una historia casi autobiográfica: la de Léa, niña judía de la alta sociedad parisina que, durante la ocupación nazi de Francia, encuentra cobijo clandestino en un internado católico de Burdeos (sus padres han sido enviados a un campo de concentración, pero ella cree que están de viaje y que cuando regresen castigarán a esas monjas que la tienen escondida). La novela, traducida por Juana Salabert, describe delicada y elocuentemente la difícil infancia y juventud de Léa, su compleja psicología y sus traumas.

Leer más

Noticia

"Veronica Mars: El concurso de los mil dólares" en Página 2 (TVE, La 2)

30 de diciembre de 2015

El sábado 26 de diciembre, el programa Página 2 (La 2, TVE) recomendó Veronica Mars: El concurso de los mil dólares, que calificó de "una novela negra llena de ritmo, misterio y suspense". Podéis ver el vídeo aquí (desde el minuto 01:00).

Leer más

Noticia

Herida por el Holocausto (Librújula)

23 de diciembre de 2015

(ÁNGELES LÓPEZ) En 1942, los padres de Élisabeth Gille (Irène Némirovsky y Michel Epstein) fueron deportados a Auschwitz, de donde ya no saldrían. Élisabeth y su hermana Denise sobrevivieron escondiéndose en sótanos y pensionados de Burdeos. Élisabeth dedicó toda su vida a la literatura: fue traductora (entre otros, de Patricia Highsmith) y editora. Un paisaje de cenizas ganó el gran premio de las lectoras de la revista Elle.

Leer más

Noticia

Entrevista a Carlos Fortea en Viaje al Centro de la Noche (Radio Exterior, RNE)

22 de diciembre de 2015

El programa Viaje al Centro de la Noche entrevista al autor de Los jugadores, "novela ambientada en el París de 1919, que acogió la Conferencia de paz tras la Primera Guerra Mundial". El podcast está aquí (minuto 5:00).

Leer más

Noticia

"Cartas de amor a los muertos" recomendado en El Cultural

18 de diciembre de 2015

(CECILIA FRÍAS) Desde que murió su hermana, Laurel anda perdida y más aún en el instituto nuevo, donde no tiene que afrontar preguntas incómodas pero se siente doblemente sola. Por ello, cuando le mandan en Lengua escribir a alguien que haya fallecido, descubre que este ejercicio puede resultar terapéutico. Así empiezan a brotar las cartas a Kurt Cobain -Nirvana era el grupo favorito de su hermana- o River Phoenix, cuando recuerda aquel póster de Cuenta conmigo que colgaba en su habitación. Judy Garland, Amy Winehouse y tantos otros personajes que le remueven escenas del pasado y a los que puede abrir su intimidad más fácilmente. La página completa, aquí.

Leer más

Noticia

"Los amigos" entre los mejores libros de 2015 en Leoteca

17 de diciembre de 2015

La plataforma Leoteca, comunidad dedicada a la literatura infantil y juvenil y enfocada especialmente al uso escolar y familiar, ha seleccionado Los amigos (Kazumi Yumoto) entre sus mejores libros del 2015. Una lectura "para grandes lectores": "A veces los mayores misterios se esconden en tu barrio. A veces, incluso, puede que se escondan en casa de ese señor mayor que parece tan insoportable. Tres amigos intrépidos se atreven a poner un pie en su jardín y se ven envueltos en una historia que jamás olvidarán. ¿Y tú?". La selección completa, aquí.

Leer más

Noticia

La regla del juego: Fortea recrea el lucrativo papel de España en la Gran Guerra (La Nueva España)

17 de diciembre de 2015

(TINO PERTIERRA) La novela Los jugadores se fraguó en la mente de Carlos Fortea a partir de “dos impulsos principales y relacionados. Por una parte, hacía tiempo que había estado leyendo acerca del hecho, poco conocido, de que España obtuvo grandes beneficios económicos de la Primera Guerra Mundial, aprovechando su situación de neutralidad, y que por eso mismo el final de la guerra supuso para nosotros la entrada en una crisis económica: se pinchó la burbuja”.

Leer más

Noticia

Entrevista a José M.ª García López en Territori Clandestí (Ràdio 4, RNE)

17 de diciembre de 2015

El programa radiofónico Territori Clandestí entrevista al autor de Pasolini o La noche de las luciérnagas, "una apassionant novel·la a l'entorn dels últims dies de Pasolini". El podcast está aquí.

Leer más