Noticia

"Los amigos" (La Vanguardia)

17 de julio de 2015

(ANTONIO LOZANO) En su discurso de aceptación del premio Boston Globe-Horn Book por una novela, Los amigos, que habría puesto de acuerdo a Natsume Soseki y Fujiko Fujio (el creador de Doraemon), la tokiota Kazumi Yumoto declaró que "la ficción nutre la imaginación y da al lector una idea clara de las diversas posibilidades de la vida".

Leer más

Noticia

Descubriendo la muerte (Libertad Digital)

17 de julio de 2015

(ANDRÉS AMORÓS) En Los amigos (Kazumi Yumoto), tres chicos de unos doce años –el gordo, el flaco y el gafotas– juegan, estudian, se pelean. Cuando fallece la abuela de uno de ellos, se dan cuenta de que no saben qué es la muerte –¿quién de nosotros lo sabe de verdad?– y deciden averiguarlo, espiando a un viejo que, sin duda, va a morir muy pronto. Así comienza esa extraña relación, en la que hay episodios cómicos y trágicos, realistas y sentimentales; dura hasta que, como estaba previsto, el viejo muere y se completa la "educación sentimental" de los jóvenes.

Leer más

Noticia

«Pasolini no temía a la muerte, pero la tenía siempre en su cabeza» (Diario de Ávila)

17 de julio de 2015

Coincidiendo con el 40 aniversario del asesinato de Pier Paolo Pasolini, pero sin haber buscado en absoluto ese detalle, el escritor abulense José María García López ha publicado una novela en la que «reivindica» la memoria de un intelectual italiano de relevancia internacional, un cineasta, escritor y poeta que fue, ante todo, un hombre libre al que su empeño en serlo le deparó muchos y muy grandes problemas. Pasolini o La noche de las luciérnagas (Nocturna), que ese es el título de la novela, trae al presente la fuerza vital y las contradicciones de un hombre que convivió con muchos demonios pero que siempre mantuvo una «firme, insobornable y controvertida posición política».

Leer más

Noticia

"Los amigos" (Revista de Letras)

30 de junio de 2015

(ROGER SIMEON) Hay una gran tradición de libros que abordan el tema de la muerte. Se preguntan sobre sus consecuencias, el miedo que genera, las dudas que plantea, las incertidumbres que siembra; proponen maneras para afrontarla, para entenderla, para paliar su dolor, para superarla… pero la propuesta de Kazumi Yumoto resulta interesante y distinta ya de entrada: ¿Qué significa la muerte para un grupo de niños de doce años para quienes, más allá de a través de la televisión y los videojuegos, ignoraban su existencia real? ¿Qué sucede cuando, de repente, alguien cercano a uno de ellos muere y descubren que la vida termina?

Leer más

Noticia

James Dashner saluda a sus lectores españoles (vídeo)

30 de junio de 2015

En el encuentro de fans de El corredor del laberinto, en la Feria del Libro de Madrid, pusimos un vídeo de James Dashner dirigiéndose a sus lectores españoles. ¡Aquí lo tenéis!

Leer más

Noticia

TEST: ¿Sobrevivirías en "Cenizas"?

26 de junio de 2015

¡Averigua en nuestro test cómo saldrías parado y comparte los resultados con tus amigos!

Leer más

Noticia

"Los amigos" recomendado en "Julia en la Onda" (Onda Cero)

26 de junio de 2015

"Los amigos (Kazumi Yumoto) es una auténtica delicia que ha ganado un montón de premios tanto en Japón como en Estados Unidos. El lector que quiera divertirse con un tema tan complejo como la muerte se lo pasará muy bien". El podcast completo, aquí (01:57:00).

Leer más

Noticia

Tres niños y la muerte (El Correo)

24 de junio de 2015

(ELENA SIERRA) En 1992, que es como decir hace mucho, mucho tiempo, Kazumi Yumoto (nacida en Tokio en 1959) escribió esta novelita que tiene mucho de cuento y mucho de eso que se llama ‘bildungsroman’ o, lo que es lo mismo, esa narración en la que los protagonistas maduran, crecen. Los tres amigos de esta historia pequeña, pero que será difícil de olvidar –Yamashita, Kiyama, Kawabe–, están a punto de iniciar el bachillerato (y se pasan las horas yendo a academias y haciendo deberes, o eso se supone, en una muestra de la importancia de los estudios en su cultura) y en su último verano juntos sienten un gran interés por la muerte. De ahí que se dediquen a vigilar a un viejo del vecindario del que han oído decir que está en las últimas...

Leer más

Noticia

TEST: ¿Qué personaje de "El corredor del laberinto" eres?

24 de junio de 2015

¡Averígualo en nuestro test y dinos por Twitter quién te ha tocado!

Leer más

Noticia

"Los amigos", una lectura de la vida (revista Contrapunto, Universidad de Alcalá)

24 de junio de 2015

(JAVIER IGNACIO ALARCÓN) Cuando leemos un libro que pertenece a una cultura tan lejana a la nuestra como la japonesa, corremos dos riesgos. Por un lado, dejarnos seducir por lo exótico del texto y omitir, en consecuencia, los lugares comunes en los que cae la obra, así como otros defectos que puedan existir en esta. Por el otro, podemos caer en el error de criticar el libro, guiados por nuestros prejuicios, olvidando la cultura que lo produjo. El lector de Los amigos (1992), de Kazumi Yumoto, corre estos riesgos. La novela cuenta la historia de tres amigos de doce años que, curiosos ante la muerte, deciden espiar a un anciano que supuestamente está por fallecer...

Leer más