Irina C. Salabert y Luis de la Peña: «Nuestros libros no son de usar y tirar» (La Razón)

17 de diciembre de 2009

El diario La Razón se hace eco del nacimiento de nuestra editorial, sus colecciones y primeros títulos, con declaraciones de Irina C. Salabert y Luis de la Peña.

Nace Nocturna, una editorial que apuesta por la calidad del texto y la edición
17 Diciembre 09 - J. Ors - Madrid

Su nombre, Nocturna, proviene de  una tendencia , bastante frecuente entre los lectores, de quedarse bajo la luz de un flexo con la imaginación extraviada por algún mundo  lejano y la mirada pegada a las páginas de un libro hasta que la madrugada deja de ser propiamente madrugada y se convierte en amanecer. Una costumbre que ha dado ahora  identidad a un nuevo sello capitaneado por Irina C. Salabert y Luis de la Peña. «Somos conscientes de que crear una editorial ahora es arriesgado. Y, además, coincide con la crisis en España, que es un país donde tampoco se lee demasiado. Hay que sumar la inseguridad que está introduciendo en este oficio la aparición del libro electrónico», comenta Luis de la Peña. Por eso, Irina C. Salabert explica cuál es la naturaleza de su apuesta: «Son libros muy literarios, que atraen mucho a las personas que les gustan los libros en sí mismos, como objeto, y que tiene sentido publicarlos en papel». Entre esos títulos, precisamente, están los dos primeros volúmenes que han presentado: «Recuerdos recobrados. Memorias», de Kiki de Montparnasse, el testimonio de este mito de los años veinte, inmortalizada por una bella fotografía de Man Ray, y que se ha publicado con un cuadernillo que incluye ilustraciones y dibujos de la protagonista y reproducciones de Man Ray, Gargallo y Modigliani, entre otros artistas. «Ella aparece en todos los ámbitos del arte y de la cultura del periodo de entreguerras. Son unas memorias que se leen muy bien, que son espontáneas y también poseen profundidad», señala Irina Salabert.

El segundo volumen, según comenta ella misma, «es un raro»: «Diario de un viaje a Rusia», de Lewis Carroll, que se publica en esta misma colección. «Es muy difícil encontrarlo incluso en lengua inglesa», explica la joven editora. La obra está centrada en las impresiones que dejaron en el autor su paso por distintos países, como Alemania, Rusia, Polonia, Bélgica o Francia. «Estos son unos libros que no son de usar y tirar, sino que permanecen en la memoria de los lectores –comenta Luis de la Peña–. Nos dirigimos, sobre todo, a esas personas que sí existen y que son lectores voraces, porque las personas que leen de verdad en España, leen mucho».

Vidas reales y vidas imaginarias

Luis de la Peña lo comenta con humor: «Parece una tontería, pero no es lo mismo leer un manuscrito que un libro. Desconozco por qué será». El proyecto de la editorial Nocturna contempla, desde el principio, varias colecciones de manera paralela. «Vidas contadas» engloba los dos primeros títulos, pero a su lado hay dos más: «Literatura mágica», que estará centrada en la fantasía y que se ha inaugurado  con «La guía completa de Fantasilandia», de la escritora Diane Wynne Jones, conocida por «El castillo ambulante», que Hayao Miyzaki adaptó a la gran pantalla y, la tercera, «Noches blancas», dedicada a la novela y el relato y que se dará a conocer con «¿Quién?» de Elena Alexieva.

- ENLACE.