El K-Pop conquista el mundo: la música coreana también arrasa en España (20 Minutos)

04 de enero de 2019

(INÉS LÓPEZ) Silvia Aliaga es, junto a Tatiana Marco, autora de la novela juvenil De Seúl al cielo, libro con el que estas dos jóvenes mañas han querido mostrar que es el K-Pop y cómo se vive en diferentes países del mundo. 

Aliaga considera que "ellos entienden la música como un fenómeno mundial: cuidan mucho la imagen, las luces, los videoclips... Entienden la música como un espectáculo global, también en las actuaciones en directo".

"Al principio, cuando descubres el K-Pop, lo que te aporta es un soplo de aire fresco. Está fuera de lo que consumimos y abre la mente a nuevas realidades culturales, no solo la música, también en otros ámbitos como la televisión o el arte", añade Marco.

En los últimos cinco años, el consumo de K-Pop en nuestro país ha aumentado rápido: según datos de Google Trends, los canarios son los españoles que más K-Pop escuchan, seguidos de Murcia y Galicia.

En cuanto a género y edad, en los conciertos de K-Pop puedes encontrar de todo. Según las escritoras "en general es gente joven pero esta música mueve a gente de muchas generaciones", apunta Aliaga, que considera que el grueso de fans son jóvenes porque se ha extendido sobre todo por redes sociales.

La vida de un 'Idol'

Los artistas que se dedican a esta industria empiezan desde jóvenes y, como cualquier otro grupo, sufren la cara oscura de la fama: "Es una carrera muy exigente. A nivel vocal y físico tienen que dar la talla y tienen una agenda muy apretada (entre nuevos discos y giras)", relata Aliaga.

Esto se resumen en muchas horas de trabajo entre entrenamientos, presencia en redes sociales, ensayos, etc. Además, en muchas ocasiones los integrantes de los grupos conviven en la misma casa, tal y como confirma Dowon Shin, del Centro Cultural de la Embajada de la R. de Corea en España. "La duración de la carrera musical depende de ellos y del público. Sin embargo, los grupos masculinos tienen que tener en cuenta que los hombres deben cumplir dos años de servicio militar antes de alcanzar cierta edad y eso suele suponer un antes y un después en su carrera artística", añade Marco.

Cuando dejan el mundo de la música, muchos de los artistas pasan a dedicarse al cine o la televisión, convirtiéndose en actores o presentadores.

El fenómeno K-Pop, aunque ya tiene gran presencia en el panorama musical internacional, aún tiene mucho que mostrar: se estima que llegará a ser tan conocido y generalizado como cualquier otro género musical y todo el mundo lo conocerá.

Por el momento, en España hay que conformarse con los conciertos que llegan a las principales ciudades y con poder acceder a promociones de empresas que ofertan regalos relacionados con las bandas.

- Enlace al artículo.