El K-pop, un colgante y el destino, protagonistas de la primera novela juvenil de este fenómeno musical (Los 40 Principales)

02 de enero de 2019

(LAURA COCA) Nunca antes viajar hasta la capital surcoreana había tenido un coste tan económico. Y todo gracias a la editorial Nocturna y a Silvia Aliaga y Tatiana Marco, las escritoras de la novedosa novela juvenil De Seúl al cielo. El destino, un collar y el K-Pop son los tres elementos fundamentales que dan vida a una historia que se ha convertido en el principal entretenimiento de centenas de personas alrededor del país. Eso sí, no tienes por qué ser un seguidor de este género para aficionarte a esta lectura.

El K-Pop es uno de los géneros musicales con más éxito actualmente. Con tan solo un par de pasos y unas notas musicales, los artistas surcoreanos han conquistado a millones de jóvenes, y no tan jóvenes, por todo el planeta. Silvia y Tatiana son dos víctimas de este fenómeno, por lo que han querido reflejar su pasión en una novela destinada a todos los públicos. "Empezamos a aficionarnos en el 2009. Como jóvenes a las que les apasionaba la lectura y la escritura, desde un primer momento echamos en falta poder disfrutar de este nuevo hobby a través de la literatura", explican a LOS40.

Con una idea muy clara, ambas se pusieron manos a la obra para unir sus grandes pasiones: el K-Pop y la literatura. De este modo nació De Seúl al cielo. Así que si compartes aficiones con Silvia y Tatiana, se acaban de convertir en tus dos personas favoritas.

La historia gira principalmente en torno a Paula, una bailarina española recién llegada a la capital surcoreana; a Cris, una joven británica, y a Jay, el miembro de R.E.X., un famosísimo y ficticio grupo de K-Pop. Cris cuenta con un objetivo principal, que es el de devolver un colgante al surcoreano con el que, por casualidades de la vida o caprichos del destino, se cruzó en Inglaterra.

Jay, uno de los protagonistas de 'De Seúl al cielo' / Nocturna

A estos protagonistas se les unen Dani, el amigo de Cris, y Mimwoo, su compañero de trabajo. "Nos sentimos identificadas con Dani porque nos ha dado muchísimo juego a la hora de transmitir nuestros propios intereses y aficiones", añaden Silvia y Tatiana.

El destino querrá que todos estos personajes coincidan y sus vidas, por tanto, cambiarán para siempre. Un destino en el que las autoras de la novela creen firmemente. Tanto es así que opinan que su pasión por el K-Pop no es una mera casualidad. "De Seúl al cielo jamás habría existido, con todo lo que ello implica. Pero va mucho más allá. Todas aquellas personas que hemos conocido gracias a ello y con las que hemos disfrutado esta pasión a lo largo de los años. Lo mencionamos en los agradecimientos", explican.

Silvia y Tatiana: "Un fandom no tiene valor en sí mismo; su valor reside en las personas con las que se comparte."

Una novela con la que, tanto sus lectores como Silvia y Tatiana, han tocado el cielo. "Hay dos momentos muy importantes para nosotras en todo este proceso:  el día que finalmente dimos por terminada la novela y el día que supimos que Nocturna quería publicarla. [...] Ni en nuestros mejores sueños podríamos haber imaginado trabajar con una editorial a la que admiramos tantoy que trata con tanto cariño cada una de sus publicaciones", confiesan.

De Seúl al cielo consigue aquello que muy pocas lecturas han alcanzado: convertir la música, los sueños, el destino y la amistad en los verdaderos protagonistas de la vida de tres personajes principales que cruzan sus caminos por alguna razón u otra.

Eso sí, para conocerla solo tendrás que acudir a tu tienda de libros más cercana y hacerte con una copia. Viaja a través de sus páginas e inspírate de la vida de sus personajes.