Blake Crouch ("Materia oscura") reescribe las claves de la ciencia ficción (La Vanguardia)

23 de julio de 2018

(EFE) Cuando el escritor Blake Crouch comenzó su best-seller Materia oscura, buscaba crear una novela de ciencia-ficción para "gente que no lee ese tipo de género", con la anteposición de las emociones frente a los conceptos científicos, creando así una aclamada obra que Sony llevará a la gran pantalla.

"En EE.UU. está malentendido el concepto de ciencia-ficción, simplemente lo atribuyen a naves espaciales y pistolas láser. Necesitaba cambiar ese estilo predominante para llevarlo a algo más humano", ha explicado el escritor en una entrevista con Efe.

Ahora el novelista y filólogo (Carolina del Norte, 1978), conocido por escribir la trilogía de "The Wayward Pines" que M.Night Shyamalan llevó a la televisión, tendrá su primera adaptación a la gran pantalla tras vender los derechos cinematográficos de la novela por más de un millón de dólares, siendo él mismo el creador del guión.

"Materia Oscura" es un "thriller" que aúna la filosofía y la ciencia, la naturaleza de la realidad y la identidad, y se enfrenta al concepto del "camino no tomado" bajo la teoría del multiverso (universos paralelos) como gran columna vertebral de la trama.

"¿Qué pasaría si hubiese tomado la decisión B en mi vida en vez de la A? ¿Qué pasaría su hubiese elegido desarrollarme en mi profesión en vez de dedicar mi vida a la familia? De ahí parte la historia", explica el autor.

Tal y como relata el Crouch, el protagonista de la historia, Jason Dessen, es un profesor de física que vive en Chicago con su esposa y su hijo adolescente, "disfrutando de una vida tranquila" pero perseguido por la misma pregunta al paso de los años: "¿Y sí...? Jason podría haber sido un científico rico y famoso de no ser por su decisión".

No obstante, una noche, tras asistir a la celebración de un antiguo compañero galardonado con un premio de astrofísica, es secuestrado y drogado por un hombre enmascarado; y despierta en un universo alternativo donde sus sueños se han hecho realidad pero su mujer no es la misma y su hijo ni siquiera ha nacido.

Una historia que parte de la difícil y clásica teoría del multiverso, con la diferencia de incluir una gran intensidad emocional de fondo, por la que Sony apostó antes de que el propio escritor hubiese acabado la obra y que, también, se llegó a vender a una veintena de idiomas en diferentes subastas.

"Cuando hablamos del planteamiento de escena, siempre se presenta el conflicto entre la imaginación del lector y la correcta realización. Espero que se acerque con simpleza y fidelidad a lo que representa el libro", ha precisado.

Respecto a la elección de dirección y de reparto, no se ha querido mojar, debido a que "siempre que te haces ilusiones eligiendo a uno, acaba siendo otro", aunque ya tiene pensado quien podría ser el "perfecto Jason".

Sin embargo, el autor ha resaltado que evita "totalmente" imaginar a un actor real cuando escribe sus novelas, ya que diferentes aspectos como "su voz, físico y anteriores películas" pueden "afectar en la forma de escribir".

Por ahora, dejará que la producción se encargue de la puesta en escena y proseguirá con su última creación, "una nueva novela" que está revisando y que espera que se publique el año que viene, ha concluido. EFE

- Enlace a la entrevista.