Hasta vaciar el saco (Descubrir el arte)

05 de diciembre de 2009

Javier Goñi nos da su impresión de los dos primeros libros publicados por Nocturna: Diario de un viaje a Rusia y Recuerdos recobrados.

Hasta vaciar el saco [fragmento]

Javier Goñi (DESCUBRIR EL ARTE)

[...] Lewis Carroll: De tan célebre escritor inglés, nacido en 1832 como Charles Lutwidge Dodgson, y conocido por su pasión —¿enfermiza?— por la fotografía (realizó unos tres mil retratos de los que tan sólo se conserva un tercio), una nueva editorial, Nocturna Ediciones, rescata Diario de un viaje a Rusia, un estupendo dietario de Lewis Carroll, donde va anotando sus paseos y sus miradas, por calles, monumentos y museos, una muy cuidada edición que se acompaña de algunas deliciosas viñetas.

Dandy en un droshky. Litografía de Alexander Orlowski, 1820. Museo Estatal Ruso, San Petersburgo.

El otro libro de esta recién iniciada editorial —suerte en estos tiempos— que acaba de salir son las memorias completas, nunca publicadas en España, de la célebre Kiki de Montparnasse, Recuerdos recobrados, y éstos —los recuerdos— atraviesan ese París tantas veces evocado del mundo de los artistas y de los poetas, de Picasso y Matisse a Cocteau, o de Modigliani y Man Ray —fue su modelo, su amante, su amante, su modelo— a Joyce, sin olvidar a Fujita. Fue una mujer libre que se fumó la vida con boquilla de nácar y que aparece ahora con numerosas ilustraciones, fotografías y óleos. Kiki siempre pasaba por allí, en el momento oportuno.

Kiki (1920), Gustaw Gwozdecki.