"Otoño en Londres" inicia trilogía de una booktuber enamorada de las letras (La Vanguardia)

13 de junio de 2016

(ANA LUMBRERAS, EFE) Otoño en Londres es la primera novela de la joven de 21 años Andrea Izquierdo, una booktuber con más de 81.800 seguidores y 3,7 millones de visualizaciones, y con la que inicia una trilogía que supone "cumplir un sueño" porque empezó a escribir con doce años y se siente "una enamorada de las letras". Andrea Izquierdo Fernández (Zaragoza, 1995) ha explicado a EFE que su novela, encuadrada en el ámbito juvenil, se publicará en octubre de la mano de la editorial Nocturna, que eligió entre cinco que optaron por su libro.

Ha insistido en que esta trilogía no es autobiográfica ni tiene nada que ver con que, en julio de 2014, inaugurará su canal en YouTube "Andreo Rowling", con el que se convirtió en una booktuber, considerados prescriptores de literatura en internet, en su caso, de literatura juvenil, y que, en la actualidad, se encuentra entre el grupo de booktuber españoles con más seguidores en este ámbito. "Otoño en Londres no lo he escrito como 'la booktuber Andreo Rowling', sino como Andrea Izquierdo, llevo muchos años escribiendo y soy una enamorada de las letras", ha explicado esta joven, autora de otras "cinco novelas casi terminadas" y quien estudia en la Universidad de Zaragoza Derecho y Administración de Empresas.

Ha insistido en que la protagonista, Lilian, y ella no se parecen en casi nada, entre otras razones porque Londres es la ciudad favorita de Izquierdo, quien sueña con "ir allí después de terminar la carrera a hacer un máster, a trabajar o a lo que sea"; y "a Lilian no le van mucho las redes sociales y a mí todo lo contrario".

La primera novela que publica, cuyas ilustraciones son de Elena Pancorbo, es de corte realista, con muchos personajes definidos, en la que se narra la historia de Lilian "Lily", una universitaria madrileña a la que han concedido una beca muy difícil de lograr para que estudie el último curso de su carrera en Londres.

"Vamos a acompañar a Lily y a quien conocerá en este viaje, pero ella no quiere ir a Londres porque el motivo por el que pidió la beca ya no tiene sentido, pero no puede echarse atrás y solo sus amigas saben la razón por las que tiene que ir a la capital londinense sí o sí, aunque no tiene muchas ganas", ha adelantado Izquierdo, quien no puede ofrecer más datos de la trama.

La novela, que tiene cerca de 400 páginas, la ha escrito en mes y medio, ya que "me siento, escribo y la historia va saliendo sola; desde el principio sé los personajes y cómo va a terminar y lo demás va surgiendo".

"Escribir forma parte de mi desde siempre, con quince años empecé a escribir de forma más seria y he dedicado muchas tardes a crear personajes, pero el problema es que no creía en mí", hasta que el pasado mes de enero, tras terminar los exámenes parciales del tercer curso de su carrera, decidió que era "el momento" y empezó Otoño en Londres, que "llevaba mucho tiempo en mi cabeza dándome vueltas".

Ha reconocido que su "excusa" para no dar el paso de escribir una novela para publicar es que le daba "miedo fracasar y que mi hobby se convirtiera en una obligación", hasta que comprendió que "hay que luchar por los sueños y no lamentarse por no conseguir algo por lo que no se hace nada para lograrlo".

"Hay que tener algo seguro a lo que puedas volver por si las cosas no salen bien, que te mantenga los pies en la tierra, pero hay que intentar que tus sueños se hagan realidad", según Izquierdo, quien ese verano empezará a escribir el segundo libro de la trilogía, lo que hará en Londres, mientras asiste a un curso relacionado con su carrera de Derecho y Administración de Empresas.

Estos últimos meses han sido "abrumadores" para esta joven aragonesa, pero también "muy satisfactorios y bonitos" y, aunque es consciente de que "vivir de la literatura es muy difícil", sabe que "esta aventura no ha hecho más que empezar y no tiene vuelta atrás".

Desde el punto de vista profesional, tras terminar su carrera universitaria, le gustaría vincularse al mundo editorial, pero tiene claro que seguirá escribiendo, lo que compaginará, de momento, con sus estudios y con su canal de booktuber, en el que anima a los jóvenes a leer. EFE.

- Enlace al artículo.