Crítica de La casa de los mil pasillos (SOS Cultura)

02 de diciembre de 2010
Para los conocedores de la obra de Hayao Miyazaki, especialmente de su particular versión de ‘El castillo ambulante’, sumergirse en la lectura de ‘La casa de los mil pasillos’ será un continuo viaje mental entre cine y literatura, especialmente cuando entran en escena Calcifer, Shopie y el mago Howl, personajes de una de las más aclamadas películas de animación del director japonés. Es en ese preciso momento cuando merece la pena pararse un poco y hacer un ejercicio de ‘separación mental’ entre ambos planos, ya que fundirlos puede llevar a conclusiones erróneas y odiosas comparaciones.
En esta nueva entrega de Nocturna ediciones Diana Wynne Jones, una de las mejores escritoras de literatura fantástica en la actualidad, transporta al lector a un mundo imaginario lleno de seres y escenarios fantásticos, que vuelven a demostrar la especial facilidad y maestría con la que la escritora crea y recrea universos en los que todo está lleno de magia y aventuras.

En esta ocasión, el hilo conductor de la historia está a cargo de Charmain Baker, joven sumergida en la lectura de libros muy poco acostumbrada a hacer algo que no se considere ‘respetable’ y que, de repente, se ve en la casa de un tío suyo llamado William con la responsabilidad de cuidarla mientras él está fuera.

Lo que a priori podía parecer algo tan simple como el cuidado de una casa pronto comenzó a ser algo más … elfos, un laberinto de habitaciones, libros de hechizos, comida que se sirve sola, jardineros de color azul… situaciones para las que Charmain no estaba preparada, que se salían continuamente de lo ‘respetable’ y que le llevarían a conocer personajes de lo más peculiares…

La casa de los mil pasillos es un libro de lectura ágil y divertida que, aunque quizás no llega al nivel de sus antecesores ‘El castillo ambulante’ y ‘El castillo en el aire’, supone para quien lo lee un nuevo viaje a un mundo imaginario lleno de aventuras y seres fantásticos tan especiales como sólo puede hacerlo Diana Wynne Jones. Un libro ideal para disfrutar de personajes carismáticos y situaciones entrañables y divertidas.

- ENLACE al artículo.