Iniciación nipona a la vida a través de la muerte (La Nueva España)

06 de marzo de 2015

(EUGENIO FUENTES, La Brújula) La japonesa Kazumi Yumoto (1959) no pudo tener mejor estreno en el campo de la novela. Fue en 1992, con este Los amigos que ahora presenta Nocturna en castellano, y el éxito alcanzado fue de tal calibre que la obra se llevó al cine tan sólo dos años después.

Los amigos es un curioso bucle literario en el que se enlazan el principio y el final de la vida a través de tres niños de doce años en cuya conciencia hace una brusca irrupción la muerte: el fallecimiento de la abuela de uno de ellos les abre la espita de la curiosidad y los lanza de bruces a un camino de iniciación.

¿Es la muerte algo más que simplemente dejar de respirar? ¿Se puede conocer desde aquí mismo el más allá? ¿Y qué hay de los espíritus? Espiar a un viejo de la vecindad de quien se dice que se encuentra a punto de fallecer será para los tres amigos la oportunidad, o eso se creen ellos, de dar respuesta a todas las preguntas que comienzan a asaetearlos. Para el lector será la ocasión de disfrutar de un texto que, con la proverbial placidez nipona, les hará sonreír a ratos y estremecerse a veces.

ENLACE al artículo.