Días señalados (El Cultural)

05 de diciembre de 2014

(JACINTA CREMADES) Narrador, dramaturgo, poeta y miembro de la Academia Danesa, Jens Smaerup Sorensen (Himmerland, 1946) saltó a la fama internacional con su novela Días señalados, galardonada con el premio de la Crítica y de los Libreros Daneses en el año 2008 y que lleva ya vendidos más de 100.000 ejemplares en su país natal.

Días señalados ha sido descrita como una saga familiar, pero, en realidad, se centra en unos días concretos de la vida de una familia -aniversarios, confirmaciones y entierros-, que no sólo reúnen a los miembros de la familia de Peder Godik sino también al resto de la aldea. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, los capítulos de la novela se desgranan de forma desordenada y son apenas las fechas o la forma de hablar de los personajes las que dan las pistas al lector sobre el momento del que tratan. El narrador pone en marcha una voz polifónica. Cada miembro, cada asistente, accederá, a lo largo de la narración, a su momento de gloria. Y será esa “intromisión” narrativa en la mente de cada uno de ellos la que mostrará las diferentes personalidades que se reflejan en este micromundo danés.

Cada capítulo del libro recoge fragmentos de la vida de esta familia, en sociedad, en esa clase de reuniones obligadas a las que todos hemos tenido que asistir. De ahí que el narrador pase de uno a otro mostrando ese lado oscuro que cada uno de ellos esconde tras las falsas palabras, o los engañosos actos, que no corresponden a sus pensamientos. En este vaivén de pensamientos y personajes, el lector debe centrarse y descubrir qué tipo de personaje se esconde tras el discurso.

El diálogo juega también un papel importante en el desarrollo de la novela para dar cuenta de los principales acontecimientos. Como también lo juegan los silencios, los no-diálogos que se generan entre unos personajes y otros: “Tanto más, que no había tenido ocasión de dirigirle ni una palabra en todo el día”, pensará Ejnar hablando de Peder. La historia en general los conflictos generacionales, políticos, o sociales tienen un papel decisivo en cada uno de ellos.

Días señalados es una novela sobre la psicología humana. ¿Qué dejamos ver de nosotros mismos cuando estamos confrontados “al otro”? ¿Tienen nuestros actos, nuestras voces, algo que ver con lo que somos? A estas preguntas responde el escritor cuando hace contestar a sus personajes con frases que no tienen nada que ver con lo que piensan.

- ENLACE al artículo.