Lewis Carroll deja el país de las maravillas para viajar a Rusia (El Periódico de Aragón)

07 de enero de 2010
Crítica de Miguel Ángel de Ordovás publicada en El Periódico de Aragón del libro de Lewis Carroll Diario de un viaje a Rusia, publicado en la colección Vidas Contadas.
07/01/2010 MIGUEL ÁNGEL ORDOVÁS (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

DIARIO DE UN VIAJE A RUSIA
AUTOR: Lewis Carroll
EDITORIAL: Nocturna Ediciones
PÁGINAS: 115

Para muchos, Lewis Carroll es el autor de Alicia en el país de las maravillas, A través del espejo y otras obras que elevaron unas cuantas magnitudes la potencia imaginativa de la literatura y el lenguaje. Para otros, también es un profesor interesado por la lógica que a veces combinó sus facetas creadora y académica en artículos y libros como El juego de la lógica. Por fin, para otro grupo Carroll fue un destacado pionero de la fotografía, con una tendencia a retratar niñas que hoy le hubiera acarreado más de un problema. Pero detrás de todos ellos estaba Charles Lutwidge Dodgon, nombre real de Carroll y verdadero autor de Diario de un viaje a Rusia que ha publicado Nocturna Ediciones.

IMPRESIONES: En este libro no hay rastro de Lewis Carroll, y sí de un pacífico profesor de matemáticas (y diácono anglicano) que en 1867 se decide a hacer un viaje por Europa (con escala en Bruselas, Berlín o Postdam) y visitar Rusia. Acompañado por su amigo Henry Liddon ambos emprenden un viaje del que Carroll anota sus impresiones con un tono que, leído con ojos contemporáneos, es casi la perfecta caricatura del turista inglés decimonónico que salía de su país. Con un estilo que no puede evitar una cierta displicencia británica ante lo extranjero en general y lo continental en particular, el autor comenta con educada perplejidad las vicisitudes por las que pasan, describe los comportamientos pintorescos de los lugareños, y da cuenta de su infatigable búsqueda de iglesias donde se oficie el rito anglicano.

La lectura se hace no obstante muy atractiva, por la amenidad y falta de pretensiones de un texto que seguramente su autor nunca pensó publicar pero que, curiosamente, toca de lleno en dos géneros que actualmente están muy en boga: los diarios y los libros de viajes.

- ENLACE.