Entrevista a Selene M. Pascual (La Voz de Galicia)

27 de octubre de 2016

Selene M. Pascual (Vigo, 1989) forma, junto a Iria G. Parente (Madrid, 1993) un singular combo. La viguesa y la madrileña se unieron hace cuatro años para escribir juntas. Desde entonces esa es la fórmula que siguen utilizando. No les va nada mal. Sus libros, encuadrados dentro del género fantástico para público juvenil, han cosechado excelentes críticas y premios en medios literarios especializados. Ahora están de actualidad porque acaban de publicar su nueva novela, Títeres de la magia, un spin off de la anterior, Sueños de piedra.

-¿Cómo se conocieron y, sobre todo, cómo decidieron escribir juntas?
Nos conocimos en un foro de Internet donde ambas colgábamos hace ya unos diez años nuestras historias. Nos empezamos a leer una a la otra y decidimos contactar por Messenger (aún existía) y aprovechando que ella solía venir a veranear por Vigo, de donde es su madre, quedamos y nos vimos en persona. La amistad siguió y seguimos escribiendo por separado hasta que pensamos hacerlo juntas. Surgió a raíz de algo que yo había empezado pero lo había dejado, y ella quería saber qué pasaba. A mí no me salía, no era capaz, y ella continuó el capítulo. El siguiente lo retomé yo y así ha seguido la cosa durante años.

-¿A partir de ahí todo lo que han escrito es conjunto o han mantenido parcelas aparte?
Iria hizo dos relatos en un álbum ilustrado, pero nada más. Desde que escribimos juntas hemos seguido publicando juntas. Nos gustó muchísimo el dinamismo que se crea, teniendo al otro lado a una persona expectante que además te anima a dar un paso más. Nuestra primera historia, Pétalos de papel, la colgamos gratis en Internet en el 2012. Dos años después publicamos con la desaparecida editorial Everest la trilogía Cuentos de la luna llena, que se va a reeditar muy pronto. Después, con Nocturna, escribimos Sueños de piedra, que el año que viene va a ser adaptada a novela gráfica, y Títeres de la magia, que acaba de salir.

-¿Después de la experiencia siguen con el mismo método o lo han cambiado?
Seguimos con el mismo porque nos va bien. Lo que hacemos es escribir en primera persona y cada una se ocupa de un personaje o de un grupo de personajes en un capítulo. Nos los dividimos e intentamos que sea lo más equilibrado posible.

-¿Cuál es el secreto para una compenetración tan perfecta?
Creo que viene de los años que llevábamos leyéndonos la una a la otra. De alguna manera nos contagiamos el estilo y lo cierto es que se parece. La gente que nos sigue se pregunta quién ha escrito qué y muchas veces no aciertan. Pero sobre todo, para escribir novelas entre dos hay que tener mucha confianza y eso solo se consigue con muchos años de amistad detrás.

-La mayor parte del tiempo la comunicación y el trabajo son a distancia, ¿no?
Sí. Nos comunicamos, sobre todo, por ordenador. A través del chat de Google primero hacemos el esquema de la historia y a partir de ahí, con videollamadas y por correo, porque tenemos pocas oportunidades de vernos. Ahora estamos haciendo una pequeña gira por España promocionando el libro y nos vemos casi todos los fines de semana, pero eso no ocurre a menudo. Iria está estudiando Publicidad y Márketing en la universidad aunque su novio es de Vigo y ahora nos vemos un poco más.

-Títeres de la magia es el tercer libro que escriben y se enmarca dentro de la literatura juvenil. ¿Está de acuerdo con esa clasificación?
No. De hecho, nosotras somos ávidas lectoras de literatura juvenil a pesar de nuestra edad. Y vemos que no solo nos lee el público juvenil de 12 a 18 años. Tenemos lectores que tienen sus 20, sus 30 y hasta sus 40 años. La etiqueta echa para atrás a muchos lectores que disfrutarían un montón de este tipo de libros.

-Como escritoras, ¿qué les atrae más del género fantástico?
La libertad que te da a la hora de crear el mundo que te de la gana. No hay que seguir ninguna guía.

-Pero sí hay ingredientes que no fallan: princesas, magos, dragones...
No tienen por qué estar siempre. Es verdad que en la novelas que hemos escrito hasta el momento hay princesas pero no quiere decir que en el futuro sigamos por ahí.

-¿Cuáles son sus principales referentes?
Neil Gaiman, el autor de Coraline o American Gods, Terry Pratchett, Carlos Ruiz Zafón o Maite Carranza, que es una de las autoras de nuestra infania.

-Paralelamente a su actividad como escritora, trabaja actualmente en la Universidad de Vigo. ¿Qué está haciendo?
Estoy trabajando como becaria en un proyecto de investigación y además nos permiten impartir algunas clases para coger experiencia y poder dedicarte a la docencia en el futuro. Acabé la carrera de Filología Inglesa hace unos años y estoy preparando mi tesis doctoral, sobre mujeres que se travisten en la literatura juvenil.

-¿Los autores o los personajes?
Son los personajes, chicas que por diversas razones, en la sociedad en la que viven no tienen la oportunidad de desarrollarse intelectual o profesionalmente y deciden disfrazarse de chicos para ser aceptadas. En la investigación me centro en la literatura juvenil contemporánea, sobre todo en Estados Unidos. Es un tipo de novela que se ha dado bastante y está volviendo. Me parece interesante porque critica la sociedad de hoy en la que creemos estar muy avanzados pero siguen los mismos problemas del pasado y el mismo sexismo.

-Trending Topic. Hace unos días, el nuevo libro de Selene e Iria fue trending topic en Twitter. «Cuando nos llegan los libros de la editorial tenemos por costumbre abrirlos en directo, en un hang out que se puede seguir por YouTube. Todo el mundo estaba viéndolo y twiteándolo», recuerda.

- Enlace a la entrevista.