"Los jugadores" (esRadio)

03 de noviembre de 2015

(ANDRÉS AMORÓS) Carlos Fortea (nacido en Madrid, en 1963) es ya conocido como traductor y autor de libros juveniles. Publica ahora su primera novela para adultos, Los jugadores, centrada en un acontecimiento de gran interés: la Conferencia de la Paz, en París, en 1919, que intentaba cerrar adecuadamente los graves problemas internacionales que dejó abiertos la Primera Guerra Mundial. Coinciden entonces en la capital francesa personajes de muchos países y variada condición: políticos, refugiados, especuladores, periodistas... Algunos misteriosos atentados añaden cierto interés policíaco a la trama.

Se trata de una novela coral, sin un protagonista claro. Resultan curiosas las visiones de protagonistas históricos reales, como el Presidente Wilson, LLoyd George, Winston Churchill, Clemenceau, el economista Keynes... A eso se añaden algunos personajes inventados; varios de ellos, españoles. Destacan los conflictos sentimentales de dos mujeres, la periodista Laura Sastre y la profesora de piano Marina Galván.

Aunque sea novel, en este terreno, Fortea tiene amplia experiencia literaria: sabe dosificar la información histórica; usa un lenguaje correcto, clásico; elige una estructura cinematográfica, con escenas cortas. Echo de menos una mayor profundización en la psicología de los personajes ficticios y un final más redondo, de cara al futuro (de los protagonistas y de Europa). A pesar de ello, logra un relato tradicional, atractivo para el gran público, que le abre crédito como narrador.

Detrás de estas anécdotas de un mundo cosmopolita, que agonizaba, se planteaban en París, en ese momento, muy graves incógnitas: cómo salir de una Gran Guerra con realismo, y, a la vez, cierta dignidad moral; qué papel iban a jugar los norteamericanos en la política mundial; para qué podía servir una Sociedad de Naciones... Ahora, por suerte o por desgracia, ya lo sabemos.

- Transcripción.
- Podcast.