Hijas de la ira (Juana Salabert)

27 de octubre de 2009
Ya disponible en librerías el libro Hijas de la ira, de la autora española JUANA SALABERT, en el que se reúnen testimonios de niñas que vivieron la Guerra Civil, entre ellas Ana María Matute, Julia Gutiérrez Caba, Josefina Aldecoa y Juana Ginzo.
HIJAS DE LA IRA, de JUANA SALABERT

CONTRACUBIERTA:

Este libro recoge los estremecedores testimonios de diez mujeres que fueron niñas durante la Guerra Civil española, el modo en que vieron y padecieron aquellos largos y oscuros años, recogidos por la novelista Juana Salabert. Unas historias que son Historia, dolorosa y triste, de una época marcada por el hambre, las persecuciones y el miedo. Diez mujeres, algunas conocidas (Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Juana Ginzo, Julia Gutiérrez Caba) y otras no tanto, todas ellas «hijas de la ilusión liberadora republicana», rememoran infancias rotas, exilios e ilusiones perdidas. Un importante y hondo documento vital que desvela el drama diario de la niñez cercenada bajo las bombas y su posterior y difícil llegada a la «edad de la razón» en el umbral mismo de una de las dictaduras más feroces, longevas y machistas de Europa.

CRÍTICA:

«Un acto de justicia para los que sufrieron las consecuencias dolorosas del conflicto bélico, de la represión y el exilio, y un deber democrático para las generaciones más jóvenes. El relato de cada una de estas mujeres muestra la lucha por ser dueñas de sus vidas, por reivindicar su dignidad».

María Teresa Fernández de la Vega

Para más información: FICHA.