"Pimpineja", una palabra peligrosa (Diario de León)

23 de noviembre de 2014

(VERÓNICA VIÑAS) Si existen las palabras peligrosas, "Pimpineja" es una de ellas. Las consecuencias de canturrearla son impredecibles, como les ocurre a los protagonistas de Las mascotas del mundo transparente, que supone una nueva incursión en la literatura infantil del escritor y académico leonés José María Merino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993.

El célebre juego leonés de la Pimpineja permite a Merino tejer un auténtico thriller de ciencia ficción, porque se trata de una canción cuyas letras y versos suman el número capicúa 1.661...

Ismael estaba en casa y tras cantar la retahíla demoníaca es transportado a un lugar transparente en el que será tratado como una mascota. Compartirá jaula con una chica llamada Sofía, con un profesor y con una enorme araña aficionada a las matemáticas. Entre todos deberán resolver cómo han llegado allí y cómo explicarles a sus dueños que no son mascotas, sino seres inteligentes.

A José María Merino le gusta de vez en cuando pasearse por la narrativa infantil y juvenil. Las mascotas del mundo transparente (Nocturna Ediciones), con ilustraciones de Júlia Sardá, permiten al autor de No soy un libro crear un mundo paralelo y mágico. «José María Merino es un hombre de una normalidad apabullante, cuyos cuentos y novelas hablan de la rareza de las cosas», ha dicho Rosa Montero del autor de El cuaderno de hojas blancas.

Merino es un escritor singular que sabe moverse a la perfección por casi todos los géneros —a excepción, como él mismo reconococe, del teatro—. «Me gusta cambiar de registros, entrar en territorios nuevos para conocer la realidad desde otras perspectivas. Como decía Lope de Vega, para olvidar un amor no hay nada mejor que volver a enamorarse. Aunque soy un autor bastante obsesivo, no tengo aprecio por ningún género», según ha confesado el autor de El caldero de oro.

En Las mascotas del mundo transparente Merino deja aflorar sus propios referentes infantiles y el peso imborrable de sus primeras lecturas. Probablemente, Lewis Carroll e incluso Kafka subyacen en el fondo de esta espléndida novela infantil para todos los públicos.

- ENLACE al artículo.