El corredor del laberinto (Fotogramas)

29 de agosto de 2014
(MARC TIÓ) FOTOGRAMAS voló hasta el set de la adaptación de la primera entrega de la trilogía literaria escrita por James Dashner. ¿Podrá este último candidato salir con éxito del laberinto de las versiones de best sellers juveniles?
LA HISTORIA: Después de que le borren la memoria, Thomas (Dylan O´Brien) despierta en un ascensor que le lleva a un campamento junto a un misterioso laberinto.
Ojo con las serpientes, advierten a FOTOGRAMAS en el rodaje de El corredor del laberinto que tiene lugar en medio de la nada en el estado de Louisiana. Es casi medianoche y nuestros zapatos se hunden en el barro mientras cruzamos el Claro, el campamento donde un grupo de jóvenes se encuentra atrapado entre las paredes de un laberinto que cambia de configuración cada noche...
Esta es la premisa de El corredor del laberinto, el título más reciente en apuntarse a la moda de adaptaciones de literatura juvenil. Puede parecer que, después de Los juegos del hambre (Gary Ross, 2012), El juego de Ender (Gavin Hood, 2013) y Divergente (Neil Burger, 2014), haya cierto empacho, pero, para el productor Wyck Godfrey, entramos en otro nivel: "Compramos los derechos de la novela enseguida porque era única, muy diferente a todo lo que se había hecho. Trata el viaje a la madurez de un grupo de chicos que no se ha visto antes y con un equilibro inteligente entre la novela El señor de las moscas y la serie Perdidos (2004-2010).

La película adapta el primer título de la trilogía de James Dashner (editada en España por Nocturna Ediciones). Y si alguien sabe algo de adaptaciones literarias de éxito, este es Godfrey, que ha producido la saga Crepúsculo al completo. Y el productor no tuvo ningún reparo en poner la dirección en manos de un principante, Wes Ball.

El director del campamento
Ball apenas tenía 30 años cuando presentó a los productores su cortometraje Ruin (2011), hecho íntegramente por ordnador en sus ratos libres como especialista en efectos digitales. De la entrevista salió con dos proyectos bajo el brazo, la adaptación de El corredor del laberinto y la versión largometraje de su corto. En el rodaje, Ball se ha ganado el apodo de "el chico". "Todo el mundo me hace caso a pesar de mi edad", afirma. Uno de los grandes retos de la película son los efectos digitales, que representan el 80% del laberinto, pero esto es pan comido para un director novel especialista en este terreno. Más complicado fue la selección de los actores aunque, para Ball, el resultado es extraordinario. "Creo que esto va a ser como American Graffiti (George Lucas, 1973), donde ves a un grupo de jóvenes actores que acaban siendo estrellas. Todos son fantásticos".

Teen Stars

El líder de este grupo de fantásticos es Dylan O´Brien, conocido por su papel televisivo en Teen Wolf (2011-2014). El actor, al que acompañan otros rostros jóvenes populares como Will Poulter (Somos los Miller) o Thomas Brodie-Sangster (de la serie de TV Juego de tronos), interpreta a Thomas, un chico que llega al campamento de una forma inexplicable y sin recordar nada. "Se trata de alguien que empieza de cero, no sabe ni quién es ni de dónde viene y lo va descubriendo poco a poco. No le gusta ser el héroe ni se ve como tal, pero no le queda más remedio". Los actores han creado una especie de hermandad en el rodaje y tratan con especial atención a la inglesa Kaya Scodelario, vista en las series Skins o Southcliffe, y la única chica del grupo. "No tengo hermanos y ahora siento que tengo 12. Me he comportado como uno más. Si trepan a un árbol, yo también". Además de trepar tendrán que hacer algo más importante: correr para escapar del laberinto.

3 curiosidades

* Cada uno de los actores decoró personalmente su habitáculo en el campamento.
* El reparto recibió clases de superivencia y durmió una noche al raso para preparar sus personajes.
* El hijo adolescente del diseñador de producción, Marc Fisichella, ávido lector de la novela, ayudó en el diseño del laberinto.

ESTRENO: 19 DE SEPTIEMBRE

WES BALL (Director)
Diseñador de efectos digitales para la cadena HBO o del film Beginners (Mike Mills, 2010), debuta como realizador con esta película.

THE MAZE RUNNER (USA, 2014, 114 min.). Dirección: Wes Ball. Intérpretes: Dylan O´Brien, Kaya Scodelario, Will Poulter, Thomas Brodie-Sangster, Patricia Clarkson. Distribuidora: Hispano Foxfilm. AVENTURAS.
themazerunnermovie.com

- ENLACE al artículo.