José María García López presenta este miércoles en Cádiz su novela 'El corazón de la piedra' (Europa Press)

26 de marzo de 2014
El escritor José María García López presenta este miércoles en Cádiz su novela 'El corazón de la piedra', en el marco del programa de actividades 'Letras Capitales' del Centro Andaluz de las Letras. El acto arrancará a las 19.00 horas de este miércoles en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, y en él intervendrá José Ramón Ripoll.
Según indica la Junta en una nota de prensa, la novela, en Nocturna, tiene como protagonista a la hija del emperador Maximiliano II de Habsburgo y María de Austria, la archiduquesa Margarita, junto al compositor castellano Tomás Luis de Victoria. Se trata de una "ambiciosa novela" cuya imaginería "trasciende el género histórico".
Ambientada en la Europa de las guerras de religión y la leyenda negra durante los reinados de Felipe II a Felipe IV, la novela retrata "el poder y la gloria de personajes clave como el misterioso emperador Rodolfo II en su corte de alquimistas del castillo de Praga, artistas como Arcimboldo y Cervantes, leyendas como la del Golem o la Condesa Sangrienta y, por supuesto, las miserias y locuras de los Habsburgo con las especulaciones musicales y cabalísticas del momento".

El libro ha recibido "magníficas críticas" de escritores como Gustavo Martín Garzo o José Ramón Ripoll, que señala que "el autor consigue adelantarse al eco de Tomás Luis de Victoria y hacer que la música vibre a través de las palabras, perfectamente encabalgadas, como si todo el entramado narrativo fuese una voz más en su polifonía".

José María García López nació en Ávila en 1945 y vivió en Madrid hasta 1992, desde donde llegó a Cádiz. Reside en El Puerto de Santa María desde 2000 y es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado los libros de poesía 'Sombra derretida', por el que obtuvo el Premio de Poesía Erótica Cálamo/Gesto 1987 del Ayuntamiento de Gijón y la U.N.E.D., 'Memoria del olvido', Premio de Poesía Rafael Alberti 1992, y 'Serán ceniza. Poesía 1988-2008'.

También es autor de las novelas 'La ronda del pecado mortal', 'El baile de los mamelucos', 'Infame turba', 'El pájaro negro', y 'En la ciudad subterránea'. Además, colabora en revistas como 'Cuadernos del Norte', 'La Balsa de la Medusa', 'RevistAtlántica', 'El Viejo Topo', 'Claves de Razón Práctica' o 'Campo de Agramante', entre otras, con artículos y ensayos sobre cine, teatro, artes plásticas y poesía.

- ENLACE al artículo.