José María García López:

26 de marzo de 2014
"No tenía planificado la aparición de referencia históricas, pero el personaje de Margarita dio la historia de Europa".
José María García López, escritor y poeta abulense ganador de premios poéticos como el Cálamo o el Rafael Alberti, ha presentado en Periodista Digital su nueva novela 'El corazón de la piedra'.
José María califica la novela como una "alucinación histórica" de la Archiduquesa Margarita que junto con el compositor castellano Tomás Luis de Victoria, forman la figura central de esta ambiciosa novela cuya honda imaginería trasciende el género histórico.
Ambientado en la Europa de las guerras de religión y la Leyenda Negra durante los reinados de Felipe II a Felipe IV, este retablo de quimeras y sombras retrata el poder y la gloria de personajes clave como el misterioso emperador Rodolfo II en su corte de alquimistas del castillo de Praga, artistas como Arcimboldo y Cervantes, leyendas como la del Golem o la Condesa Sangrienta y, por supuesto, las miserias y locuras de los Hasburgo con las especulaciones musicales y cabalísticas del momento.

A través de escenarios tan dispares como las batallas navales de Lepanto y la Armada Invencible o ciudades imperiales como Viena, Praga y Budapest, la archiduquesa Margarita, en su retiro del convento de Las Descalzas Reales de Madrid, traza un apasionante bosquejo de la música de su tiempo.

TITULARES:

    "A través de la música, Margarita iba a reinventar un poco al personaje de Victoria"

    "Principalmente lo que yo intenté contar es las connotaciones sentimentales e ideológicas de la música de Victoria en la cabeza de una persona que le tiene una gran admiración que es la Archiduquesa Margarita"

    "Yo quería escribir sobre Luis de Victoria precisamente por esa obsesión por la música"

    "No tenía planificado la aparición de referencia históricas, literarias y artísticas, pero el personaje de Margarita dio la historia de Europa"

    "Me ha costado trabajo la novela, todas las novelas me cuestan un trabajo enorme, me he dado cuenta después de escribirla de la voz y la personalidad que tenía Margarita en la narración".

    "La novela es una alucinación histórica de la archiduquesa".

    "Lo difícil para mí era que esa voz que es una voz retrospectiva, es decir, que es como si fuera una confesión interior, está pensada cuando ya no tiene el juicio perfectamente bien, por eso es una alucinación".

    "Se supone que cuenta de primera mano las cosas, las de la infancia tienen más coherencia y a medida que vamos hacia la ceguera y hacia el final, hacia la muerte de ella, se vaya complicando el relato"

    "En el relato intentaba que ella pareciera verosímil, aunque no era demasiado consciente de que está inventando una vida postmorten de Victoria, si no que, para ella, está vivo porque la música está viva".

    "Tomás Luis de Victoria es un hombre reconocido en su época porque le piden obras de todas partes, incluso de América y de México. Le piden misas, motetes y salmos, es decir, las composiciones que hace Victoria".

    "En todas las páginas de la novela en las que aparece una frase o una descripción musical es porque la he oído inmediatamente antes".

    "Después de esta novela he escrito una novela sobre Pier Paolo Pasolini y ahora estoy escribiendo otra cosa, un libro de ensayos".


José María García López nació en 1945 y se licenció en Filología Hispánica. Abulense de origen, reside principalmente en Madrid y Cádiz. Ha publicado los libros de poesía Sombra derretida (1988, premio de Poesía Erótica 1987), Memoria del olvido (1994, premio Rafael Alberti 1992) y Serán ceniza (poesía 1988-2008) (2008).

Es autor de las novelas La ronda del pecado mortal (1992), El baile de los mamelucos (2002, traducida al portugués), Infame turba (2006), El pájaro negro (2008) y En la ciudad subterránea (2012). Su última novela hasta la fecha, El corazón de la piedra (2013), es una alucinación histórica que evoca el goticismo del Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki.

Además de en la poesía y la novela, se ha adentrado también en el género del cuento con La muerte y la doncella (2011), ha realizado versiones de obras clásicas (Fenicias de Eurípides, 1998) y colabora en publicaciones periódicas con artículos y ensayos sobre cine, teatro, actualidad, arte y poesía.

- ENLACE a la entrevista (de Lorenzo Rodríguez Garrido).