Martín Sotelo: "La mejor novela negra es la que aparenta no serlo" (ABC)

04 de octubre de 2012
-¿De qué habla «Bailes de medio siglo»?

-Es la convivencia entre dos personas. Yo me propuse narrar algo tan complicado y tan sencillo como la relación entre dos parejas durante cincuenta años, con todo lo que pasa en ese periodo en España, que son muchísimas cosas, pero yo traté de abstraerme un poco para que el conflicto íntimo y personal de los personajes no se viera tapado por los hechos históricos.
-¿El título de la novela es metafórico?

-Sí, yo no me había dado cuenta, pero Santiago, un amigo mío, me hizo ver que hay bailes en espiral y círculos concéntricos en la historia que cuento. De hecho, la estructura de la novela es así, es circular, empieza como acaba y siempre va marcando estos bailes y círculos de los personajes desde delante hacia atrás y viceversa.

-La novela parte de un suceso real. ¿Qué le atrajo de ese hecho?

-Básicamente lo que me atrajo del caso es que parecía un caso de violencia doméstica más, pero lo que llama la atención es que el mismo hombre mayor que mata a su mujer, cincuenta años atrás había matado al primer marido de su víctima para poder casarse con ella. Por eso, estamos ante un doble crimen, ante un asesino que ya sabía asesinar.

-¿Tiene relación la historia con el género de la novela negra?


-Tiene tintes de novela negra, que a mí me gusta mucho, pero todo lo que arrastra este género de morbo y de crimen no me interesaba. Lo que me interesa desde un principio es centrarme en las emociones y relaciones entre los personajes.

-¿Cuáles han sido tus fuentes literarias para la narración de esta novela?


-Sin ir más lejos, el caso real se encontraba en la sección de sucesos de un periódico, que es la que más me interesa. Y la novela negra para mí hoy es la única que se ocupa de la realidad, de esas cosas que preferimos no ver, aunque no me gusta hablar de géneros. Además, la novela negra que más me gusta es la que aparenta no serlo, como «Crimen y castigo» de Fedor Dostoievski, William Faulkner y Juan Carlos Onetti.

-¿Tiene importancia en la novela el contexto histórico en el que se sitúa?

-Sí, porque el asesino mata al primer marido cincuenta años atrás, cuando no existía la Ley del Divorcio. Juego con todo eso, y con el transcurso de los años el asesino se queda estupefacto ante la nueva España porque prefiere la otra España momificada que le obligó, de alguna manera, a matar al anterior marido para poder casarse con la mujer que amaba.

-¿Cómo tratas el tema de la violencia doméstica en la novela?


-Es curioso, cuando hay un caso de violencia doméstico el asesino luego intenta suicidarse, es decir, son maltratadores y hombres violentos, pero antes de eso son suicidas. Por eso, yo indago en los sentimientos que llevan a una persona a comportarse así.

-¿Qué tal ha sido la experiencia de ver hecha realidad tu primera novela?

-No ha sido fácil, es siempre frustrante porque entre lo que uno se plantea de entrada y lo que consigue hay un trecho porque tienes que desechar muchas páginas y antes ya había escrito otras obras que acabaron en los cajones. Es muy duro, aunque yo sabía que era capaz de terminarla, puesto que ya tengo experiencias anteriores, y a ello se suma el interés que sentí por el tema de la novela.

-¿Crees que los jóvenes tienen fácil el acceso al mercado editorial?

-Supongo que será difícil como siempre, pero la tarea del escritor es escribir. Yo he tenido suerte, aunque creo que la novela merecía ser publicada. Aun así, creo que es cuestión de esperar y de tener suerte y saber lo que depende de uno y lo que no, ya que la tarea del escritor es escribir y no publicar. Si te dedicas a esto, tarde o temprano terminas publicando.

- ENLACE a la entrevista en ABC.