Cuestionario sobre la edición infantil y juvenil de la revista DELIBROS: Irina C. Salabert (editora de Nocturna)

20 de enero de 2012

(Incluido en el Anuario del Libro 2012, n.º 260 / enero).
- Un año más, el sector menos perjudicado por la crisis ha sido el del libro infantil/juvenil. ¿Cuál fue el balance de su empresa de 2011, respecto a 2010?

El balance fue positivo. En comparación con el 2010, triplicamos las ventas (en parte gracias a títulos como La tienda de antigüedades, de Dickens).

- Se tiende a unificar bajo el mismo epígrafe infantil y juvenil y su edición es totalmente diferente. ¿Cuál es a su juicio la tendencia en cada uno de los géneros?
A menudo, la literatura infantil depende mucho del continente, mientras que en el sector juvenil lo primordial es el contenido. Por eso la literatura juvenil vende bien por Internet, ya sea en papel o en formato electrónico. Para la infantil el comprador prefiere ver y tocar el libro.

- Hace unos años se traducía mucho, e incluso se coeditaba con editoriales extranjeras. ¿Hemos superado ya esta etapa en beneficio de nuestros propios productos?
Podría decirse, puesto que en 2010 hubo un descenso (aunque no muy significativo) de la traducción de lenguas extranjeras, mientras que las publicaciones de narrativa hispánica se incrementaron. En cuanto a Nocturna, si bien nuestra línea es mayoritariamente internacional, entre nuestros últimos y próximos títulos hay españoles: en la colección juvenil, La noche de los lobos, de Federico Volpini. Y en la de narrativa general, una de nuestras novedades del 2012 es Bailes de medio siglo, la primera novela de Martín Sotelo. Con influencias de Onetti, aborda la convivencia de una pareja con el fantasma de un asesinato de por medio.

- Llegó Amazon a España: ¿qué tal va la digitalización de su fondo? ¿Está ya todo listo para la distribución digital?
Por el momento, nos centramos en aquellos títulos cuya conversión a eBook ha generado demanda, como la trilogía El corredor del laberinto (James Dashner) y The water wars (Cameron Stracher), que publicaremos en 2012. Siempre contratamos los derechos digitales y nos mantenemos en contacto con distribuidoras.

- ¿Qué se espera para 2012 en lo que a Infantil/juvenil se refiere?
Parece que más distopías, textos postapocalípticos y, quizá, nuevas versiones de cuentos de hadas. Por nuestra parte, tenemos un calendario variado que abrimos con El legado de los Grimm (Polly Shulman), sobre una chica que comienza a trabajar en un almacén de objetos antiguos donde algunos eran de los hermanos Grimm (como peines de sirenas y un siniestro espejo parlante), con tintes de Harry Potter y Orgullo y prejuicio. DreamWorks está preparando su adaptación. Después publicamos Perseguido (Adam Slater), el inicio de una serie sobre fantasmas y asesinatos en un pueblecito británico, y Cenizas (Ilsa J. Bick), una mezcla de Los juegos del hambre y The walking dead que gustará especialmente a aquellos lectores que busquen acción, suspense y romance. Y, claro, la segunda parte de Las crónicas de Kronos (Marie Rutkoski), sobre alquimistas, animales parlantes y espías en el Londres del Renacimiento.

- Díganos, por favor, un libro que se ha quedado con ganas de editar…
Someday this pain will be useful to you, de Peter Cameron.

- El libro más vendido de su editorial en el área de Infantil/Juvenil ha sido:
El corredor del laberinto, que aúna un mundo devastado con misterios en la línea de Perdidos.

- ENLACE al artículo.